Just another WordPress.com site

17- Pectoral

Una de las piezas más representativas de la joyería egipcia es el pectoral que usaban tanto los hombres como las mujeres. Éste estaba hecho de hileras de cuentas de oro, gemas e incrustaciones de porcelana fina decorada. En esta actividad, haz un pectoral de muchos colores. Puedes cambiar los colores si así lo deseas.

MATERIALES

-una regla

-un lápiz de color

-una hoja de periódico

-un compás

-tijeras

-4 piezas de fieltro o foamy, cada una de 30 cms cuadrados, en colores blanco, azul, rojo y verde.

-alfileres

-un trozo de cartulina de 7 x 12 cms.

-pegamento para tela

-un alfiler de seguridad (opcional)

-galón dorado o de otro color.

1– Haz el  patrón de papel para tu pectoral en papel periódico. Usa el lápiz de color y la regla para trazar un cuadrado de 30 cms por lado en el periódico. Traza dos líneas diagonales de esquina a esquina del cuadro. Se cruzarán en el punto central.

2– Coloca el compás y el lápiz de color en el punto central y traza un círculo de 10 cms de diámetro.

Traza otro círculo de 15 cms. Ahora, traza otro círculo de 20 cms de diámetro, y otro círculo de 25 cms de diámetro. Finalmente, traza un círculo de 30 cms de diámetro. Recorta tu patrón alrededor del círculo más grande.

3– Prende con los alfileres el patrón al fieltro o al foamy de color blanco. Corta el fieltro o el foamy siguiendo el patrón a lo largo del círculo más grande. Para hacer un agujero para el cuello corta el círculo más pequeño del patrón.

4– Quita los alfileres del patrón y, para hacerlo más pequeño, corta alrededor del círculo de 25 cms. Desecha la tira de papel que acabas de cortar. Vuelve a prender con los alfileres el patrón al cuadrado de fieltro o el foamy verde. Corta el fieltro o el foamy siguiendo la línea del patrón, haciendo un círculo de 25 cms.

5– Quita los alfileres del patrón y, para hacerlo más pequeño, corta alrededor del círculo de 20 cms. Desecha la tira de papel que acabas de cortar. Prende otra vez con alfileres el patrón al círculo de fieltro o de foamy verde. Corta alrededor del círculo de 20 cms parta hacer un anillo ancho verde de 5 cms.

6– Quita los alfileres del patrón, y prende éste en el cuadrado de fieltro o de foamy rojo. Corta siguiendo la línea del patrón, haciendo un círculo de 20 cms. Quita los alfileres del patrón y hazlo más pequeño cortando alrededor del círculo de 15 cms. Elimina la tira de papel que acabas de cortar. prende el patrón, con los alfileres, al círculo de fieltro o de foamy rojo. Corta alrededor del círculo de 15 cms para hacer un anillo rojo de 5 cms de ancho.

7– Quita los alfileres y prende el patrón en el cuadrado de fieltro azul. Corta el fieltro o el foamy que queda alrededor del patrón, haciendo un círculo de 15 cms. Quita los alfileres del patrón y hazlo más pequeño cortando alrededor del círculo de 10 cms. Prende otra vez el patrón con los alfileres al círculo azul.Corta alrededor del círculo de 10 cms para hacer un anillo azul ancho.

8– Para armar tu pectoral, pon una delgada línea de pegamento en el contorno de las orillas del círculo azul, y presiónalo alrededor del agujero para la cabeza del círculo de fieltro blanco. Después, pon una delgada línea de pegamento alrededor de las orillas del círculo rojo. Pégalo en el círculo blanco de fieltro o de foamy, afuera del anillo azul. Después, pon una delgada línea de pegamento alrededor de las orillas del círculo de fieltro o de foamy verde. Pégalo en el círculo de fieltro blanco, afuera del anillo rojo.

9– Decora el círculo exteriro. Copia, con el lápiz y sobre la tarjeta, los dibujos del appiro y de la flor de loto que se muestran aquí. Recórtalos. Toma los retazos de fieltro o de foamy azul, verde y rojo que te quedaron. En cada uno de los fieltros o de foamys de colores traza tres papiros y tres flores de loto. Recórtalos y pégalos sobre el anillo blanco.

10– Si el collar no entra fácilmente por tu cabeza, corta una ranura en la parte de atrás del collar. Abrocha el collar con el alfiler de seguridad. Si quieres, puedes pegar galón dorado o de otros colores en los anillos azul y verce de tu collar.

 Bibliografía
HONAN, Linda, Pasa un día en el Antiguo Egipto, Nueva York, John Wiley & Sons, Inc. Editorial Limusa, S.A. de C.V., Grupo Noriega Editores, México, D.F. 2002

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s