Just another WordPress.com site

26- Mehen, el magico juego de la serpiente

Conocemos muchos de los diferentes juegos que disfrutaban los egipcios porque acostumbraban poner juegos y juguetes en las tumbas de la gente importante. Los egipcios de todas las edades disfrutaban del juego. La serpiente era un juego pópular, el cual consistía en un rtablero que tenía la forma del cuerpo de una serpiente y piezas que los jugadores movían alrededor de la serpiente, tratando de ser los primeros en llegar a la cabeza.

MATERIALES

-periódico

-500 grs (1 libra) de barro comercial para modelar

-una bolsa de plástico resellable

-un lápiz

-4 palillos para manualidades (bajalenguas)

-marcadores negro y rojo

-pintura

-un pincel y un frasquito con agua

1– Extiende el papel periódico sobre tu área de trabajo

2– Trabaja el barro con las manos hasta que se suavice. Divídelo en tres. Aparta dos piezas,,guarda el resto dentro de la bolsa plástico y ciérrala.

3– Para hacer el cuerpo de la serpiente, trabaja el barro que apartaste hasta darle forma de serpiente. Escoge un extremo de la serpiente para que sea la cabeza. Levántala 5 cms sobre tu área de trabajo, y enrolla sobre la mesa el resto de la serpiente en una espiral, para que sea el cuerpo.

4– Aplasta un poquito la cabeza de manera que la parte superior se achate. Alisa todo el barro. Con el lápiz, marca líneas que dividan el cuerpo de la serpiente en secciones de 2.5 cms de ancho. Marca en el tablero cuatro secciones de buena suerte y cuatro de mala suerte, como se muestra en la ilustración. Con el lápiz, traza el jeroglífico que significa “río” en los cuadros de buena suerte, y el jeroglífico de “desierto” en los de mala suerte.

5– Toma el último pedazo de barro de la bolsa de plástico. Divídelo en cuartos. modela cada pieza en forma de cono con la base plana para que se puedan parar. Éstas son las fichas del juego.

6– Toma los palillos y pinta en una cara uno de los jeroglíficos que se muestran aquí. Éstos son los palillos que se lanzan (como los dados de nuestros juegos de mesa).

7– Deja que la serpiente y las fichas se sequen por dos días lejos de ventanas soleadas o calentadores. Cuando estén secos, pinta la serpiente de azul o de verde azul, y pinta cada una de las fichas de diferente color. Usa el marcador negro para repasar los jeroglíficos de buena suerte en el cuerpo de la serpiente, y el marcador rojo para repasar los de mala suerte.

COMO JUGAR SERPIENTE

Pueden participar de dos a cuatro jugadores. Cada jugador tiene un ficha, y el objetivo es ser el primero en mover su ficha hasta llegar a la cabeza.

Para empezar, cada uno de los jugadores debe lanzar, por turnos, los palillos al aire. Cuando aterricen, cuenta qué tantos jeroglíficos puedes ver. Aquel que obtenga el mayor número de jeroglíficos en el primer tiro, empieza el juego. El primer jugador coloca su ficha en la primera sección de la cola de la serpiente y tira los palillos, después mueve su ficha el número que indiquen los jeroglíficos. Los otros jugadores siguen en turno. Hay cuatro cuadros de buena suerte, marcados con negro y con el jeroglífico de río. Si un jugador cae en un cuadro de la suerte, avanza dos veces el número que tiró.

También hay cuatro cuadros de la mala suerte, marcados en rojo con el jeroglífico de desierto. Si un jugador cae en un cuadro de la mala suerte, tiene que retroceder dos veces el número que tiró. El priemr jugador que llegue a la cabeza de la serpiente, es el ganador.

Juego de serpiente moderno

Bibliografía
HONAN, Linda, Pasa un día en el Antiguo Egipto, Nueva York, John Wiley & Sons, Inc. Editorial Limusa, S.A. de C.V., Grupo Noriega Editores, México, D.F. 2002
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s