Just another WordPress.com site

4-Senet

El senet es uno de los juegos de tablero más antiguosdel mundo. Junto con el faraón Tutankamón se encontraron dos juegos, uno hecho en madrea de ébano y uno en marfil. El tablero en el que se jugaba senet era también la caja en donde se guardaban las piezas. Si quieres, puedes usar tu caja del senet para guardar otros juguetes pequeños.

MATERIALES

-Varias hojas de papel periódico

-Una caja de zapatos

-5 hojas de cartulina blanca o color canela de 23 x 30 cms.

-Un lápiz

-Una regla

-Tijeras

-Pegamento blanco (Colbón)

-Dos hojas de cartulina negra o café, de 23 x 30 Cms.

-4 palillos para manualidades (bajalenguas)

-200 grs (1/2 libra de barro para modelar, aproximadamente del tamaño de una naranja)

-Un marcador negro y otro rojo

-Pintura azul y roja

-Un pincel

-Un frasquito con agua

COMO HACER EL TABLERO

1– Cubre tu área de trabajo con papel periódico.

2– Toma la caja de zapatos. Delinea cada cara de la caja en el papel blanco. Corta las piezas y pégalas a la caja.

3– Coloca la tapa de la caja de manera vertical en la orilla de la cartulina negra. Marca la longitud de la tapa. Mide una tira de 5 Cms. de ancho por lo largo de la tapa.

4– Dobla la tira que acabas de cortar a la mitad y a lo largo, y córtala por el doblez. Dobla las dos tiras otra vez a la mitad y a lo largo, y córtalas por el doblez para obtener cuatro tiras delgadas.

5– Coloca la tapa de la caja de manera vertical en la orilla de la cartulina negra. Marca el ancho de la tapa. Usa el lápiz y la regla para medir 11 tiras de 12 milímetros por el ancho de la tapa. Córtalas.

6– Marca con lápiz el punto central del lado largo de la caja. Pon una fina línea de pegamento en una de las once tiras de papel negro y pégala en la tapa sobre la línea central. Repite el paso con dos tiras más en cada uno de los extremos angostos de la tapa.

7– Mide el espacio que hay entre la tira central y una de las tiras de los extremos. Divide esta cantidad en cinco secciones, y pega cada tira de papel negro para marcar cinco espacios iguales.Repite el paso en el otro extremo de la tapa. 

8– Toma dos de las tiras largas de papel negro de las que hiciste en los pasos 3 y 4, y pégalas en la orilla a los largo de la tapa. Mide el ancho de la tapa y divídelo en tres secciones. Ponle pegamento a las otras dos tiras largas de papel negro para marcar tres espacios iguales.

9– Marca los cuadros de la buena y de la mala suerte en el tablero. Recuerda que, para los egipcios, ¡el negro es un color de buena suerte y el rojo de mala suerte! Marca los cuadrados que se muestran en el dibujo. Usa el marcador negro para escribir los números egipcios 2 y 3; cuando alguien cae en éstos, debe tirar un 2 o 3 para llegar al último cuadro. Usa el marcador rojo para pintar la línea ondulada que significa “agua”, y la cruz que significa “cruce” o “daño”. Si algien cae en el agua se dice que se ahogó, y esa pieza es quitada del tablero y debe volver a empezar desde el principio. Una pieza que cae en la X debe regresarse un número igual de lugares al último que tiró el jugador.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMO HACER LAS PIEZAS DEL JUEGO

1– Trabaja el barro con tus manos hasta que esté suave. Divídelo a la mitad. Guarda un mitad.

2– Divide la otra mitad del barro en cuatro partes iguales, cada un del tamaño de un fresa. Dale forma de cono a cad una de las piezas. Asegúrate de que tengan plana la parte de abajo, para que se puedan parar.

3– Toma la otra mitad del barro y divídela en cuatro partes iguales. rueda cada pieza para formar una bola redonda, y después aplánalas para darles forma de disco.

4– Deja las piezas del juego sobre un pedazo limpio de periódico mientras se secan, ya que, en tanto estén húmedas, dejarán una mancha. Déjalas secar durante dos días en interiores, lejos de radiadores, ventanas soleadas u otras fuentes de calor.

5– Cuando estén secas, pinta los conos de rojo y los discos de azul.

COMO HACER LOS PALILLOS

1– Toma los palillos y pinta uno de los jeroglíficos que se muestran abajo (o cualquier otro) en una de las caras de cada uno.

COMO JUGAR SENET

Dos jugadores se sientan uno frente al otro en cada uno de los extremos largos del tablero. El objetivo es ser el primer jugador en mover a todos sus hombres alrededro del tablero. Los cuadros del tablero que tienen un número negro son de buena suerte, y si caes en uno de éstos, avanzas hacia adelante la cantidad de cuadros que indica el número. Los cuadros con números rojos son de mala suerte, y si caes en uno de éstos, tendrás que retroceder tantos cuadros como indique el número. Un jugador tiene las piezas en forma de cono, y el otro tiene los discos. Cada jugador avienta los cuatro palillos al aire. Cuando éstos caen, cuenta qué tantos jeroglíficos puedes ver. Si puedes ver uno, entonces el marcador de ese jugador es 1. Si puedes ver cuatro, entonces el marcador del jugador es 4, y así sucesivamente.

El jugador que obtenga el marcador más alto en el primer tiro, empieza el juego colocando a su primer hombre (pieza) en el cuadro de la buena suerte que se encuentra en la esquina. losjugadores avientan los palillos por turnos y avanzan el número que les salga. Si caen en un cuadro que tenga un jeroglífico negro, aumentan el número ahí indicado. Si caen en el cuadro que tenga un jeroglífico rojo, entonces tienen que restar la cantidad marcada. Cada vez que un jugador obtiene un 4, puede poner a otro hombre en el tablero. Los hombres se mueven alrededor de la orilla externa del tablero y después hacia el centro para acabar en el cuadro del jeroglífico. Es necesario tirar el número exacto para poder llegar a este cuadro de la suerte.

QUIERES JUGAR UNA PARTIDA DE SENET

Da clic en el siguiente enlace: http://www.egiptologia.com/egiptomaniacos/44-juegos/183-juego-de-senet.html

Bibliografía
HONAN, Linda, Pasa un día en el Antiguo Egipto, Nueva York, John Wiley & Sons, Inc. Editorial Limusa, S.A. de C.V., Grupo Noriega Editores, México, D.F. 2002

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s