Just another WordPress.com site

8- Barco egipcio

Los barcos eran importantes en la vida de todos los egipcios. Cuando enterraban a la gente importante, colocaban figurillas de barcas en sus tumbas, para que sus espíritus pudieran navegar. En esta actividad puedes hacer un modelo a escala igual a los que se ponían en las tumbas. los modelos a escala egipcios tenían timones más grandes de lo que correspondería en un barco de verdad -tal vez esto era para asegurarse de que el alma pudiera gobernar el barco con mayor facilidad.

MATERIALES

-Varias hojas de papel periódico.

-250 grs (1/2 libra) de barro comercial para modelar (del tamaño de una naranja)

-Una regla

-Un lápiz

-Un cuadrado de papel blanco o papel estraza de 10 x 10 cms.

-Tijeras

-4 pitillos (pajillas) para agua

-Cinta adhesiva plástica

-Una pieza de cartón de 7.5 x 5 cms

-Pintura café

-Un pincel y un frasquito con agua

-70 cms de estambre rojo

-Colbón

1– Extiende el periódico sobre tu área de trabajo.

2– Trabaja el barro con las manos hasta que esté suave. Moldea la pieza en forma de barco, como se muestra aquí. Usa la regla para medir tu barco -hazlo de 16.5 cms de largo.

 

3– Usa el lápiz y la regla para trazar la vela en el papel. Haz un trapezoide de 10 cms de ancho en la base, 10 cms y 7.5 cms de ancho en la parte superior. Recorta la vela. (Guarda el resto del papel.)

4– Corta un pitillo de 16.5 cmas de altura para que sea el mástil. Corta, del otro pitillo, una pieza de 10 cms de largo parq que sea el travesaño en la parte inferior de la vela, y otra de 7.5 cms de largo para que sea el travesaño en lo alto de la vela.

5– Marca con la regla el centro de cada travesaño. Traza una línea alrededor del centro. Con mucho cuidado, haz dos cortes de 5 mms en la línea, a cada lado del pitillo. ¡No cortes el pitillo por la mitad!

6– Introduce los travesaños en el mástil. Coloca el travesaño de 7.5 cms a un adistancia de 10 cms de la parte superior. Coloca el travesaño de 10 cms a una distancia de 12.5 cms del extremo superior.Con la cinta adhesiva, pega la vela a los travesaños.

7– Mide con la regla el centro del bote. Marca el punto central. Coloca el mástil en ese punto.Clava el mástil más o menos a 12 mms de manera que se mantnega de pie.

8– En el papel, traza el álabe para el timón de 2.5 x 12 mms, como se muestra en la fugura. Recorta el álabe. Toma el último pitillo y córtale un pedazo de 7.5 cms de uno de los extremos para que sea el palo que sostiene el timón. El resto del pitillo es el timón.Corta una ranura de 1.5 cms en uno de sus extremos. Mete el álabe por esa ranura. Haz dos incisiones de 5 mms al otro extremo del timón. ¡Asegúrate de no cortar totalmente el pitillo!

9– Introduce el timón por las incisiones que hiciste en el palo que sostiene el timón. Mide 5 cms de un extremo del bote hacia adnetro de éste y marca el punto. En esa marca, mete el palo que sostiene al timón 12 mms dentro del barco para que se mantenga parado.

10– Copia el dibujo de la cabina en el cartón. Recórtalo.Dobla los lados de la cabina a lo largo de las líneas A-B y C-D. Coloca la cabina en el mástil y el timón.

11- Dejar secar tu barco por dos días, lejos de ventanas soleadas o de calentadores. Cuando esté seco, píntalo de café.

12- Cuando la pintura se haya secado, unta una delgada línea de colbón en todos los costados del bote. Pega el estambre a lo largo del colbón de manera que envuelva al bote.

 

Bibliografía
HONAN, Linda, Pasa un día en el Antiguo Egipto, Nueva York, John Wiley & Sons, Inc. Editorial Limusa, S.A. de C.V., Grupo Noriega Editores, México, D.F. 2002

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s